Comparte este artículo

Fuente: EFE

Tragedia aérea en Chile: Conozca el aeropuerto de Juan Fernández

Domingo, 3 de Setiembre del 2011  |  11:41 pm

El avión militar CASA 212 no pudo aterrizar en la pista del aeropuerto del archipiélago Juan Fernández, y por razones que aún se investigan se estrelló en el mar, causando la muerte de 21 personas, lo cual ha abierto la polémica en el vecino país del sur, ya que algunos consideran que al estar ubicado sobre un peñasco está expuesto a condiciones meteorológicas en extremo cambiantes, como fuertes vientos.

Con 1.018 metros de longitud, un ancho de 18 metros, y una superficie de asfalto superficial, la pista permite la llegada de aviones de hasta 7.500 kilogramos que presenten características de despegue y aterrizaje cortos. Además, esta vía presenta una pendiente de 2% y una elevación sobre el nivel del mar de 132 metros, con acantilados en ambos extremos.

En forma regular las aerolíneas ATA y Lassa efectúan vuelos a la isla en aviones con capacidades especiales para la operación en este tipo de pistas.

Para poder llegar vía aérea a Juan Fernández los aviones deben cumplir una serie de requisitos dispuestos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, tales como contar con elementos de salvación marítima y equipos de comunicación especial, informan medios locales.

Al no tener un tráfico regular e intenso, este aeródromo no cuenta con torre de control, por lo que las comunicaciones de los aviones en sus inmediaciones se dan entre las propias aeronaves, para coordinar entre ellos las maniobras de aproximación, despegue o aterrizaje.

En el lugar tampoco existe un servicio meteorológico que pueda informar en forma precisa de las condiciones actuales. La única herramienta para este propósito es la presencia de cámaras que muestran en tiempo real la situación visual.

Debido a sus características esta pista tampoco cuenta con procedimientos de aproximación instrumental, por lo que para poder aterrizar deben existir condiciones meteorológicas que garanticen mínimos de visibilidad y de nubosidad.

noticias relacionadas

Confirman la muerte de los 21 pasajeros del avión militar chileno

Confirman la muerte de los 21 pasajeros del avión militar chileno

Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, señaló que han llegado a la conclusión de que la magnitud del accidente produjo la muerte instantánea de todos los pasajeros.

Comunidad chilena se despide de Felipe Camiroaga en Twitter

Comunidad chilena se despide de Felipe Camiroaga en Twitter

Cientos de chilenos escribieron sentidos mensajes de despedida dirigidos al Twitter del carismático conductor, @halconmatinal, fallecido en el accidente aéreo del viernes por la tarde.

TVN de Chile: ´Felipe Camiroaga murió en el lugar que le encantaba´

TVN de Chile: ´Felipe Camiroaga murió en el lugar que le encantaba´

Mientras, el programa ´Buenos días a todos´ agradeció las muestras de apoyo recibidas por la desaparición de su conductor y de otros cuatro miembros de su equipo.

Gobierno chileno considera que no hay sobrevivientes de accidente aéreo

Gobierno chileno considera que no hay sobrevivientes de accidente aéreo

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, comunicó a su salida del Servicio Médico Legal de Santiago la identidad de los cuatro cuerpos rescatados de la tragedia.

Cuerpos rescatados de avión chileno llegan a Santiago

Cuerpos rescatados de avión chileno llegan a Santiago

Cuatros cuerpos rescatados del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) accidentado en el archipiélago Juan Fernández fueron identificados preliminarmente.

Presidente Humala expresa sus condolencias a Chile por accidente aéreo

Presidente Humala expresa sus condolencias a Chile por accidente aéreo

Jefe de Estado envió una carta a su homólogo Sebastián Piñera en la que expresó sus ´sentidas condolencias´ por el trágico accidente de un avión de las Fuerza Aérea de Chile.