Comparte este artículo

Origen del Día del Campesino en el Perú
Fuente: RPP Créditos: Antonio Torres

Origen del Día del Campesino en el Perú

Sábado, 24 de Junio del 2011  |  8:40 am

En las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones agricultores celebran hoy el Día del Campesino. En algunos departamentos se realizarán fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra y sendos homenajes a los hombres del campo.

Origen del Día del Campesino

El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.

Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.

El 24 de junio, en la época de los incas era motivo para celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol, a través de la fiesta del Inti Raymi.

Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en la época de la Colonia. Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos.

Celebraciones en las regiones del país

En la mayoría de las regiones de nuestro país, las agencias agrarias y direcciones regionales de Agricultura realizarán ceremonias de homenaje a los campesinos.

Asimismo, en algunas regiones se programaron la realización de seminarios y charlas de capacitación sobre temas referidos a la agricultura.

Los temas de interés de los campesinos en los seminarios y talleres son: el problema hídrico, exportación de productos, asociatividad y técnicas de cultivos con productos orgánicos.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

noticias relacionadas

Lambayeque: Campesinos formarán rondas para evitar robo de ganado

Lambayeque: Campesinos formarán rondas para evitar robo de ganado

Luis Mío Pupuche, presidente de las rondas, precisó que las zonas donde los abigeos hacen de la suyas, son los sectores de Apurlec, San Isidro, Anchovira, y Sector Briceño.

Lambayeque: Revestimiento de canal en valle de Motupe está avanzado un 80%

Lambayeque: Revestimiento de canal en valle de Motupe está avanzado un 80%

´Cuatro de cada diez litros de agua que corría por la acequia se perdía por la filtración en el fondo arenoso, causando perjuicio económico a los campesinos del sector´, señaló un agricultor.